lunes, 14 de julio de 2008

LA EXPLOSION TECNOLOGICA


LA EXPLOSIÓN TECNOLOGICA

Por más de 3000 años, a partir de Homero, Moisés y Sócrates, el maestro, en contacto personal directo con el estudiante, ha sido el principal medio de comunicación del conocimiento. Hasta el siglo XIV, cuando la invención de la imprenta permitió por primera vez la difusión a gran escala del conocimiento mediante libros. La invención de libros no sólo necesitó de más maestros, sino además condujo a una reorganización radical de la enseñanza y una apertura de acceso a la educación.

La Revolución Industrial, curiosamente, repercutió poco en la tecnología de la educación. La introducción del servicio postal estimuló el inicio de la educación por correspondencia, y el teléfono de la enseñanza permaneció casi igual desde el siglo XV hasta el siglo XX.

Después llegó la radio. La primera conferencia de educación para adultos, emitida el 6 de octubre de 1924, trató sobre las pulgas. Se tituló “Los insectos en relación con el hombre” (Robinson, 1982).

La película de 16 mm se usó de manera extensa en escuelas a partir de la década de los treinta, pero con el tiempo fue reemplazada hasta cierto grado por la televisión. Treinta años después de la introducción de la radio escolar. En 1963 la BBC y las compañías televisión británicas introdujeron la televisión educativa para adultos.

Sin embargo, la tabla 1 muestra la expansión rápida de varias tecnologías que se introdujeron en la educación en una institución u otra desde 1980.

Aunque ciertas tecnologías se relacionan de manera estrecha con cada medio, podemos emplear una variedad de tecnologías para distribuir dichos medios, como se indica en la tabla. 2.

Dada la gran variedad de medios y tecnologías, resulta fundamental desarrollar una estructura para elegir y usar una tecnología en la educación y la capacitación.


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