sábado, 19 de julio de 2008

Analisis de "Proyecto Descartes"


El proyecto descartes tiene como principal finalidad promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas integrando las TIC en el aula como herramienta didáctica. Aparece en el año 1999 con la intención de romper esa tendencia tradicional aprovechando las circunstancias que se dan en este nuevo siglo, tanto desde el punto de vista económico y tecnológico, como es el abaratamiento de los equipos, la aparición de las líneas de alta velocidad para la transmisión de datos, la utilización generalizada de Internet a bajo coste, etc.; como social, la utilización generalizada de la computadora y de Internet en nuestra sociedad y, en particular, el interés de muchos profesores de matemáticas por las TIC.
Refiriéndonos a la educación como este Programa favorece en:

En lo Cognitivo

Favorece el desarrollo de los conceptos matemáticos, permitiendo visualizar, experimentar, consultar propiedades, simular, descubrir regularidades, en los alumnos. Desarrolla el pensamiento abstracto (por ejemplo, posibilidades), mediante la capacidad de razonar a partir de principios conocidos (construir por uno mismo nuevas ideas o elaborando preguntas) y comparar o debatir acerca de ideas u resultados obtenidos al desarrollar las actividades propuestas. Le permite adquirir la capacidad de pensar sistemáticamente acerca de todas las relaciones lógicas implicadas en un problema.

En lo Operativo

Permite el desarrollo habilidades motrices finas ya que no exigen un gran esfuerzo de masa muscular, pero sí un alto grado de precisión en habilidades operativas rudimentarias, como operar el mouse, salvar un archivo en un disquete, ingresar textos breves, escribir, etc.

Con la Actitud

Fortalece la autoestima de aquellos alumnos que por ciertas condiciones no son buenos en las cuestiones académicas establecidas en el grupo, pero que son buenos para la realización de otro tipo de actividades como la computación y lo referente a las tecnologías. Fomenta la transferencia del conocimiento a otros contextos diferentes de aquél en donde fueron adquiridos.
También a la disposición que muestran los Profesores para atender de forma profesional el desarrollo de potenciales. La disposición está referida a un estado afectivo, generado por el propio interés del Profesor por transformar su práctica, con el querer tener otras pautas para conceptualizar la práctica educativa. No sólo es sentir la necesidad de capacitarse, sino realmente creer que los niños tienen potenciales que hay que descubrir y desarrollar; Si no existe la disposición de los Profesores para transformar su práctica es muy difícil impactar sus competencias profesionales.

En lo Social

Favorecen el trabajo grupal y con ello el intercambio de ideas. Algunos de los programas permiten elevar el nivel de educación y nos brindan un apoyo al trabajo educativo.

En lo Político

Permite una proyección mundial educativa del ministerio de Educación del Gobierno de España que es el creador de el programa “proyecto descartes”

Equipo:
Plaza Cruz Abraham
Rangel Ruiz Rocio
Rodriguez Piña Renato
Valencia Badachi Gabriel
Villaescuza Lucero Ivan

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